jueves, 13 de septiembre de 2007

4to. P. Clasificación de las BELLAS ARTES

Artes Plásticas o Artes del Espacio (ocupan lugar, real o virtual).-
  • a) GRÁFICA.- Incluye al dibujo y al grabado, este término se refiere a la descripción efectuada por medio de figuras o signos, pero también abarca lo relativo a la escritura y a la imprenta. Se dice que una obra es muy gráfica cuando expresa vivamente el objeto que representa.
    a. Dibujo.- Es la representación por medio de líneas, trazos y sombras, obtenida mediante lápiz, pluma y otro objeto semejante, en una superficie plana, de dos dimensiones, de un objeto que por lo regular tiene tres dimensiones. El dibujo es fundamento de toda creación plástica.
    b. Grabado.- Consiste en señalar por medio de incisiones, labraren hueco o en relieve una superficie de modo ligero. Ala superficie utilizada se le llama plancha y esta se entinta para producir imágenes mediante una prensa denominada tórculo ; las impresiones se realizan generalmente sobre papel. Los grabados en relieve se hacen en cualquier superficie que pueda cortarse. Los materiales más usados son la madera, el linóleo y el metal, pero cuando la precisión en los detalles no es importante, se pueden usar, materiales más suaves.

    b) PINTURA.- Es el arte de aplicar pigmentos o colores sobre una superficie, utilizando también los recursos de la perspectiva y la variedad de colores y matices.

    c) ESCULTURA.- Es una imagen con volumen, que puede ser de bulto o estar adosada, y que representa un objeto real o imaginario.. Es el arte de modelar, de tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otro material. También emplea fundición o el vaciado, empleado los moldes de esculturas hechas a mano. Entre las distintas realizaciones de la escultura podemos hablar de estatuaria, alto relieve, bajo relieve, etc.

    d) ARQUITECTURA.- es el arte y la técnica que aplica sus principios al diseño, emplazamiento y construcción de edificios.

Artes del tiempo (no ocupan lugar) o artes rítmicas (el ritmo es el elemento expresivo fundamental).-

  • a) La música.- en la cual el ritmo se aplica a combinaciones de sonido.
    b) La poesía.- en la que el ritmo se consigue a través de las palabras.
    c) La danza.- en la cual hay elementos plásticos (masas corpóreas) y rítmicos (movimientos distribuidos en el tiempo)

Los elementos de apreciación artística de las Obras de Arte son.-
1) Asunto.- (del latín: assumptus, tomado, del latín assumeré.- tema o argumento de una obra) Es aquello de lo que se trata. No todas las obras de arte tienen asunto: los poemas, las obras dramáticas, y las novelas tratan de algo, no así las obras musicales como la música como ejemplo la sinfonía N° 5 de Beethoven no trata del destino del hombre, de su heroísmo ni de tantas otras cosas que se le han atribuido en calidad de asunto.
2) Representación.- (del latín: representatío, – önis.- cosa que representa a otra; figura, imagen o idea que sustituye a la realidad) Representan objetos del mundo
3) Significado.- ( del part. De significar, dicho de una palabra o frase; ser expresión o signo de una idea, de un pensamiento o de algo material; tr. Dicho de una cosa; ser, por naturaleza, imitación o convenio, representación, indicio o signo de otra cosa distinta). Para contestar por el significado podemos preguntar:
i. ¿de qué se trata?
ii. ¿cuál es su tema?
iii. Podemos estar preguntando por la tesis o proposición (es) central(es) formulada(s) en la obra si es que la tiene.
iv. ¿qué tipo de efecto produce (o debería de producir) en el auditorio.


Todas las obras de arte tienen significado, pues todas ellas producen efectos, pero no todas pueden traducirse en palabras.


ESTÉTICA, historia y fundamentos, Monroe C. Beardsley, John Hospers. Décima edición, ediciones Cátedra. 1990

No hay comentarios: