martes, 11 de septiembre de 2007

Introduccion al Arte

Definición del Arte.-
Del diccionario: (Del lat. ars, artis, y este calco del griego τ?χνη) Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. O arte, actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización. ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

Definición de Estetica:
(Del gr. Α ?αΣθητικ?ς, sensible). Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético; Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.

Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.


"El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar esas cualidades"


Manifestaciones Artisticas.- Una manifestación es un modo de expresión, por lo que las manifestaciones son los distintos modos mediante los cuales los artistas, a traves de un lenguaje especializado se expresan. En otras palabras: son expresiones del arte, que el hombre ha inventado para goce y disfrute de si mismo y de sus semejantes.

División de las Artes.- Las artes están destinadas a producir valor estético se denominan bellas artes. Y su finalidad es embellecer objetos útiles para el hombre se llaman artes aplicadas o menores. El artista es la persona que crea el arte; el artesano es quien ejercita las artes aplicadas menores.

División de las Bellas Artes.- Un criterio que tal vez sea el más seguro es la naturaleza en que se crean.
a) Las artes AUDITIVAS. Incluyen a todas las artes del sonido que, para todas las finalidades prácticas, utiliza la música. La música consta de tonos musicales – es decir de sonidos de un tono determinado – junto con silencios, presentados en un orden temporalmente sucesivo.
b) Las artes VISUALES. Incluyen a todas aquellas artes que constan de percepciones visuales, su reclamo se dirige primariamente a la vista, aunque no exclusivamente, porque algunas pueden estimular el sentido del tacto. Incluyen gran variedad de géneros: Pintura, Arquitectura, Escultura, Grabado, virtualmente todas las artes útiles.
c) Las artes LITERARIAS. Literatura y poesía
d) Las artes MIXTAS. Son todas las artes que combinan uno o más de los medios anteriores. Opera( combina música, palabras e imágenes visuales), Teatro (combina arte literario, habilidad escénica y las imágenes visuales), Danza (combina lo visual y la música), Cine ( se presentan todos los elementos).


No hay comentarios: